La educación puede llegar a cambiar ambitos en los cuales no se sabe trabajar de forma adecuada como ejemplo tenemos a la tecnología, y la pedagogía como la disciplina encargada de la educación tiene elementos para poder cambiar eso.
martes, 28 de febrero de 2012
Lo que se tiene que hacer para que los profesores dejen de ver a las tecnologías como una amenaza para su posición frente a grupo, es ver a las TIC como un medio para el aprendizaje, como una herramienta en la que el profesor se tendrá que basar, ademas de integrar a las tecnologías al curriculum, y de esa forma objetivizar y fundamentar el uso de las mismas, para darles un buen uso y que los profesores no sientan la amenaza de ser desplazados.
lunes, 27 de febrero de 2012
me llamo mucho la atención como se pueden relacionar una historia con la situación actual dentro del marco de las tecnologías, como es el caso de Alicia en el país de las tecnologías en donde se pueden encontrar los elementos que marcan nuestreo contexto, como lo acelerado, las TIC, el tiempo, la indiferencia, el no conocimiento.
lo que nos lleva a poder reflexionar sobre lo que estamos realizando, sobre lo importante que es poner atención a nuestro desarrollo desde la posibilidad de leer algo más llamativo, en donde marca de manera precisa las semejanzas.
lo que nos lleva a poder reflexionar sobre lo que estamos realizando, sobre lo importante que es poner atención a nuestro desarrollo desde la posibilidad de leer algo más llamativo, en donde marca de manera precisa las semejanzas.
sábado, 25 de febrero de 2012
Como Pedagoga en formación me compete estar actualizada en temas que se entrelazan con la educación, y una de las formas más fáciles de hacerlo de forma constante es el uso del Internet, pero como responsable de un cambio significativo en la educación, también tengo la firme convicción de que se pueden hacer cambios significativos dentro de dicho rubro para poder mejorar la situación de nuestra sociedad y de los propios individuos y en ese caso hoy en día existe la preocupación de la incorporación de las TIC en las escuelas y como tal de una educación de época y de un aprendizaje verdaderamente significativo, lo cual lleva a reflexionar que muchas veces usamos las cosas por moda y no con el verdadero fin que tienen haciendo un mal uso de los recursos. es por eso que me interesa llegar a encontrar el punto de partida para organizar programas que integren a las TIC como una herramienta de utilidad en las escuelas.
El propio termino que se le asigna a las tecnologías hoy en día ya es superado, ya que suele llamarse TIC a lo más innovador cuando el mejor termino para denominarlas es Nuevas TIC, de esta forma me doy cuenta de la evolución que en los propios conceptos ha cambiado. Otro aspecto que ha cambiado en nuestra sociedad en relación con las tecnologías son las relaciones que se dan entre los individuos, ya que se ve más que alguien hable por medio de una computadora que se interese por estar en contacto personal con sus conocidos. y sitaesto quiza puede ser resultado de la facilidad que se ha encontrado al momento de interactuar, pues de esta forma se puede obtener "compañía" de forma instantánea. es de esta forma que se ve como las tecnologías nos han proporcionado una vida en donde todo es más fácil y rápido.
Las tecnologías emergentes según el informe Horizon han tenido un periodo de aparición el cual es relativamente muy rápido en sus innovaciones y cambios. lo mas viejo que se considera hoy en día como una tecnología emergente data de hace 5 años, siendo ya TIC que no son tan innovadoras, si no que han quedado ya de alguna forma en el espacio evolutivo debido a la constante evolución de las tecnologías.
jueves, 23 de febrero de 2012
La educación juega un papel importante dentro del mundo de las TIC, ya que se tienen retos que cumplir, como el plantear el verdadero objetivo de incorporar a las NTIC dentro del ámbito escolar, para así ser capaces de crear programas adecuados para la incorporación de estas herramientas a las escuelas y tener los elementos necesarios para esta incorporación. Tomando en cuenta que no solo es tener una computadora con internet, sino tener los elementos para utilizarla de forma productiva.
Según el informe de la UNESCO acerca de la educación, el que lleva por titulo La educación encierra un gran tesoro, con edición del 2010, en uno de sus apartados refiere a 4 pilares importantes de la educación, explicando que se habla de la educación a lo largo de la vida, los cuales son conocidos como:
-Aprender a conocer, el cual se refiere a la posibilidad de poder profundizar en un campo especifico a partir de un campo amplio, es decir que se ira de una cultura general a la especialización en un campo determinado.
-Aprender a hacer, esto es que la persona sea capaz de resolver cuestiones de la vida cotidiana aplicando lo ya aprendido en teoría.
-Aprender a vivir, entendiendo por este aprendizaje la facultad de poder convivir con las personas para así llegar a acuerdos y en consenso construir proyectos que ayuden al pluralismo de pensamiento respetando la comprensión del grupo.
-Aprender a ser, esto es la capacidad de la individualidad de las personas para formar un pensamiento de autonomía y la capacidad de relación.
Estos cuatro puntos llamados pilares, no solo se preocupan por el conocimiento que se debe adquirir si no conciben a la educación como un todo y esto para la aplicación en la vida cotidiana. Dando como resultado la creación de políticas pedagógicas.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Hoy en día las Tecnologías de la educación y la información son muy importantes por el contexto tan globalizado en que la sociedad se esta desarrollando, pero no se esta tomando conciencia de la forma en que se utilizan por lo que no se les da el uso adecuado, para mi un trabajo de la pedagogía es crear programas especializados en el manejo de las TIC para así poder tener un control sobre las mismas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)